viernes, 7 de octubre de 2011

Hay trabajo, lo que no hay es empleo.

Trabajo y empleo pueden parecer sinonimos pero no lo son, al menos a los efectos de este post. Trabajo es cualquier actividad remunerada y empleo es una actividad remunerada por cuenta ajena.

En la empresa donde hago mis funciones de selección, reclutamiento y formación de vendedores y comerciales estamos notando una tendencia cada vez mas a sustituir el contrato laboral por el contrato mercantil. Para que quede mas claro, las empresas cada vez quieren menos vendedores empleados en “nomina” y quieren mas vendedores autónomos.

Este fenómeno no es necesariamente malo, aunque se percibe como tal en el mercado, debido a una gran bolsa de fraude que existe, ha existido y existirá. Sin embargo hay empresas que a cambio de no tener “cargas” salariales, ofrecen unos programas de remuneración francamente interesantes y con volúmenes no soñados por un empleado en nomina.

La situación se genera en el marco de la crisis actual. Hay un inmovilismo en el mercado de contratación importante, los comerciales con cierta experiencia, técnicos comerciales, ingenieros de ventas, vendedores seniors, agentes comerciales etc, están por el mantenimiento de su statu quo actual, no hay mercado ni movimiento en un sector, el de los vendedores con una cierta rotación voluntaria. Esto marca la tendencia de vendedores noveles y jóvenes en los aumentos de la fuerza de ventas.

Los vendedores jóvenes y noveles, a riesgo de parecer el abuelo cebolleta, son inconstantes y carecen del aplomo y actitud bragada de los mas experimentados, por lo que las empresas ante a situación de tesorería actual y los altos coste laborales buscan mas colaboradores que empleados.

La mayoría de las empresas que buscan colaboradores estarían encantadas de detectar los noveles que funcionan e incorporarlos a la plantilla, pero están en una situación de no poder asumir riesgos.

Algunas de las vacantes de colaboración en mi empresa de selección: