jueves, 8 de septiembre de 2011

Anuncios ciegos.

Muchos anuncios de empleo son ciegos. Quiere esto decir que en su redacción no figura dato alguno que pueda identificar a la empresa ofertante. Parece una contradicción con el principio, absolutamente real, que el mejor anuncio de empleo es aquel que ofrece la mayor cantidad de información y que en su redacción ofrece datos de la empresa, su situación de mercado, del puesto a cubrir etc. Parece y es una contradicción pero el anuncio ciego tiene sus razones.

Las razones de un anuncio ciego no son, evidentemente, marear al candidato, pueden ser variadas y con motivaciones distintas.

La primera motivación es no causar inquietud entre las propias filas, es humano el temor y encontrarse un anuncio de tu propia empresa puede hacer pensar que algún puesto de trabajo está en peligro.

La segunda motivación es evitar el enchufismo, que un buen cliente, un proveedor o incluso alguien de la misma empresa nos llame y nos diga que su sobrino sería el candidato adecuado poniéndonos en una tesitura a veces complicada.

La tercera motivación, muy común en empresas comerciales, es la de evitar mostrar una posición débil en el mercado, si la competencia se entera que no hay agente comercial en una zona, salen en tromba a arrancar algo del nicho de ventas de la empresa en debilidad.

Y la grave, es que se busca sustituir a alguien y “alguien” no lo sabe.

Así pues, no temáis contestar anuncios ciegos