Los anuncios son un sistema habitual para los seleccionadores, tanto internos como externos, para buscar candidatos a un puesto de trabajo. Antes eran los anuncios en prensa lo que predominaba y ahora predominan los “jobs boards” o bases de datos de curriculums. En cualquier caso, el formato es indiferente al anuncio y los anuncios hay que interpretarlos.
La primera consideración es que los anuncios están normalmente redactados por profesionales de los recursos humanos, especializados en la selección de personal, ya sea esta generalista, especializada o internos de alguna empresa y en esta redacción aparecerán los requisitos imprescindibles, los convenientes o deseables y en muchos casos los filtros.
Es interesante para el buscador de empleo saber leer entre lineas en los anuncios.
No se cuantas veces repetiré que comprendo bien el estado de una persona en desempleo, pero que lo comprenda no quiere decir que no diga lo que pienso aunque desde la perspectiva del desempleado parezca que solo quiero poner trabas. Aquí van mis consejos:
- No te postules a una oferta que no dejen claros los requisitos.
- No te postules a dos o mas ofertas de la misma empresa.
- Lleva un archivo de todos los anuncios que has contestado, con una copia de tu curriculum, del anuncio, carta si la has enviado (si la contestación es vía correo postal, sin carta es para matarte)
- Descifra lo no publicado.
No te postules a una oferta que no dejen claros los requisitos.
Una oferta que no deja claro los requisitos es que no tiene mucha idea de lo que necesita, posiblemente estén tanteado, posiblemente el puesto es de nueva creación y no este bien meditado, en cualquier caso, es una oferta de “riesgo”, evidentemente desde el punto de vista del desempleado este consejo no ha lugar, pero es importante en el caso de mejora de empleo.
No te postules a dos o mas ofertas de la misma empresa.
No es mi caso, yo nunca lo haría, pero se que a veces una empresa publica dos anuncios o un anuncio con dos puestos del tipo “un jefe de equipo y dos comerciales”, con ello quieren dilucidar quienes tienen un nivel de ambición o aptitudes o no y en realidad solo hay uno o varios puestos del mismo nivel. Es un poco descubrir al que quiere trabajar “de lo que sea”.
Por otro lado, es posible, que el mismo anuncio salga en dos medios distintos, hay que tener cuidado con esto, interesa que la empresa y el seleccionador sienta que te presentas a un puesto especifico, que te ha llamado la atención y no “de lo que sea”
Esto es relativamente fácil observando la direcciones de envío, códigos postales o nombres de los destinatarios y sobre todo es sencillo si haces caso al siguiente consejo.
Lleva un archivo de todos los anuncios que has contestado
Si eres seleccionado, te llevaras tu archivo, sabrás que pusiste en la carta, en el curriculum, lo que decia el anuncio sobre el puesto y la empresa. Tendrás toda la información que la empresa quiere que tengas antes de la entrevista.
Descifra lo no publicado.
Los requisitos mínimos, como su nombre indica, son los imprescindibles para postularse a un puesto, si no los cumples, no mandes el currículo, pierdes tu tiempo y el del consultor.
Los convenientes o deseables decidirán probablemente el candidato a contratar y digo probablemente y no necesariamente.
Lo no publicado, es la composición de lugar basada en la experiencia o intuición de la verdadera naturaleza del puesto, la interpretación de lo que realmente necesita la empresa. Poco puedo decir mas que esto, es cuestión de “verlo” o no “verlo”, de intuirlo.